Des-Kontrol regresa con su sexto trabajo —contando el compartido con Hell Beer Boys y el directo— titulado Hipokrisia eta Faxismoaren Aurka (Contra la hipocresía y el fascismo). El grupo grabó el disco entre el caserío Etxezarreta de Arrasate y el estudio IZ de Amasa, bajo los mandos de Haritz Harreguy. Dos de los temas, Pakean utzi arte y Hay algo aqui que va mal, fueron mezclados en el estudio Doctor Master de Pasaia.
El tema que da título al disco fue compuesto expresamente para este trabajo, con música de Des-Kontrol y letra del bertsolari Xabier Silveira, que también pone voz al inicio del tema, acompañado en los coros de Fermín Muguruza. En No hay sitio para ti, versión de los bilbaínos MCD, colaboran Niko (MCD) y Podri (Rat-Zinger) a los coros, e Iñigito (Etsaiak) metiendo una guitarra.
Duintasunez eutsi reaparece en forma de versión del tema que daba título a su anterior disco. La lista de colaboradores en este trabajo es extensa: Gari (voz), Iñigo Vélez de Mendizabal y Mikel Balenziaga (Athletic), Mikel González, Eñaut Zubikarai y Jon Ansotegi (Real Sociedad), Aitor López Rekarte “Bonba”, Aiara, Arrate, Iraiz, Erik y Oinatz en los coros, y hasta Porrotx dejando su mensaje de apoyo a su manera. Hay algo aqui que va mal es una canción con historia: original de The Specials, versioneada por Stiff Little Fingers y convertida en himno por Kortatu en Euskal Herria.
Esta nueva versión incluye la voz de Fermín Muguruza, el trombón de Ion Tronbón, y los coros de Jul (Rip) y Dieguillo (Antisocial). En Makina lehertu arte, tema nuevo de Des-Kontrol, participan Fer (Kuraia, Estricalla,
El Corazón del Sapo, Onki Xin), Xabi y Aguayiko (Kaotiko) a los coros. El disco se cierra con Pakean utzi arte, un clásico de Hertzainak dedicado a Piti de Gasteiz y Naskas de Usurbil, miembros de los comandos autónomos. En esta versión, El Drogas (Barricada) pone la voz, con Keu y Haritz Harreguy a las guitarras.
Valoraciones
No hay reseñas todavía